Gorka Urra

EU | ES | FR

Logotipo Gorka urra

 

 

 

Historia

Gorka Urra, un artesano con una mente inquieta y creativa, que desde muy pequeño desarrolló su afición de crear con sus propias manos. Todo aparato que veía sentía la necesidad de desmontarlo para descubrir su funcionamiento y así volver a montarlo a su capricho.

A los 13 años, sin saberlo Gorka fusionó las que serian sus dos grandes aficiones, la música y la lutheria. Le regalaron su primera gran ilusión, una guitarra eléctrica, y con ello su primera desilusión al poco tiempo se estropeo. Sin perder el tiempo comenzó a repararla y aprovechó para descubrir sus entrañas y mejorar su sonido. A los 16 años ya estaba fabricando y mejorando pedales, desde pedales sencillos de volumen , hasta Overdrives.

A los 20 años, Gorka comenzó con su carrera profesional, como músico, en grupos cómo Egan, Izotz, Trikitake, y grupos de blues/jazz como Blue Jam.
Fue en esta época donde este autodidacta, consciente de la dificultad de encontrar instrumentos que satisfacieran sus exigencias, (como aquellos realizados en los años 50 por Leo Fender, Jim Marshall, Orville H. Gibson... que hemos escuchado en tantos discos míticos que han acompañado nuestra juventud), en una época dominada por el transistor y los emuladores digitales, decidió realizar su primer amplificador completamente a válvulas y cableado a mano con la técnica del punto a punto.

Tras el éxito de este primer amplificador, mientras daba clases de guitarra en la escuela de música moderna “ Artsaia” (Iruña), cerro el circulo realizando su primera guitarra, una telecaster.
Fueron estos dos instrumentos, los cuales tras un fortuito encuentro, acabaron en manos de un gran luthier francés, el señor Dupont, de renombre internacional.
Este quedó sorprendido por el trabajo de este autodidacta y le propuso trabajar con el en el año 2006. Allí, mientras tocaba en grupos como “Nahmek” (fusión funk/rock) y “Pikutara”, dedicó los primeros años a perfeccionar sus conocimientos en fabricación y reparación de una gran variedad de instrumentos: guitarras de todo tipo, bajos, mandolina, ukeleles, etc. Y durante los dos últimos años, además de esto, desarrolló una gama de amplificadores a válvulas de alta gama (amplificadores especializados para blues, jazz, jazz manoux, rock, pop, etc). Estos tuvieron una gran acogida por parte de músicos profesionales entre los cuales: Giovani Rizzuto, Olivier Louvel, Romane y muchos otros.

Tras este periodo de gran riqueza en conocimientos, decidió volver a su tierra natal, e inspirado por sus raíces realiza sus propios instrumentos con la personalidad y cariño, vida y precisión que merecen todos los músicos que dedican su vida y alma a la música.

© Gorka Urra - Pol. Industrial PAGOALDEA Nº 60B 20180 Oiartzun (Gipuzkoa) - Tel. (0034) 647 640 487 Facebook Youtube Twitter